domingo, 20 de junio de 2010

Travesura Realizada (Prólogo al primer número)

Lo sabíamos desde hace mucho tiempo, pero no sé cómo, un buen día mientras charlábamos, lo compartimos: el mundo es un extenso campo que debíamos explorar. Jóvenes y solos, comenzar a recorrerlo era una tarea que se antojaba imposible, hay barreras incrustadas hasta en la punta de nuestros dedos, esas, las más difíciles, nos obligan a luchar contra nosotros mismos y la desidia, contra la zona de confort que ofrece el silencio y la aceptación de las condiciones ya existentes.
Respecto a esas condiciones, el que las formulas editoriales fijadas estén quedando rezagadas frente a otros medios masivos, nos exige y motiva a buscar la movilidad y lo inmediato, a encontrar ese formato que todavía desconocemos pero que sin duda estamos construyendo, ese modelo que aspira ser el vínculo entre los ojos y las palabras, entre el oído y la voz, entre la literatura y la vida.
Por eso, en la aventura de explorar todos los territorios nos asistimos con una brújula, una guía que apunte siempre hacia arriba, hacia el éxito y las aspiraciones, una rosa de los vientos que excite nuestro apetito de sapiencia y nos permita el don de la ubicuidad, para conocer y tocar todo.



Ada Pantoja





Estoy consciente del nombre extraño de la revista. Cuando digo el nombre “Con la aguja al norte” no falta el que piensa mal o no le encuentra sentido. No, esta no es una revista de literatura regional norteña o de frontera. No, este no es un folletín de albures. Esta es una revista literaria que publicará lo que a sus dirigentes les guste, esperando que los lectores comprendan y tengan ese gusto por la literatura en general, sin dejar a nadie de lado. El nombre, si quieren saberlo, viene de una broma entre amigos y un poema del profesor Evodio Escalante del cual citaré sólo la parte que nos interesa:


Tallé mi necia voz sobre las rocas de los montes.
Pero mi brújula en tus labios
y mi aguja insensata, delirante,
todavía piden norte.


Y aquí, querido lector… usted sabrá.

En este primer número ofrecemos artículos para todos los gustos. ¿Qué tanto se puede aplicar Propp a Garganta profunda? ¿La fotografía miente? ¿Quién es la irresistible Lovely Rita? Paciencia. Estas preguntas se pondrán a discusión en artículos dentro de este primer número. Además contamos con un apartado sobre traducción con poemas de Hilda Doolitle, crítica sobre Cortázar y Vila-Matas, textos de Virginia Woolf y Onetti sobre Katherine Mansfield, así como un cuento clásico de esta gran autora. También ofrecemos para aprovechar las bondades de la digitalización, una sección con el facsímil del mes, el cual en esta entrega trata de la recepción de Federico García Lorca en la URSS. Y no pueden dejar de visitar las páginas de cuento y poesía que en este número están llenas de ganadores.
No queda más que desear que disfruten esta revista tanto como nosotros disfrutamos escribir.



Mariana Orantes

No hay comentarios: