sábado, 2 de abril de 2011

Editorial

A lo largo de los meses que se fue gestando este último número, conforme las colaboraciones llegaban y conforme fueron avanzando nuestras mismas lecturas, todo el asunto tendió irremisiblemente hacia la literatura japonesa. Aún no sucedía la desgracia que todos sabemos, y que nos dejó profundamente impactados, en Aguja al norte, es preciso decirlo, pecamos de pereza, de gula y de lujuria, pero nunca de oportunismo. Aún así queremos dedicar este número a las víctimas del siniestro en Japón y a los que aun se encuentran batallando del otro lado del mundo con la amenaza cotidiana del desastre nuclear y de un gobierno que hurga en sus tradiciones para encontrar la mejor manera de no informar la verdad. Sabemos, como el resto del mundo, que si un país puede recuperarse de algo de tal magnitud, ese es japón.
En este número se encuentra la primera parte de un interesante artículo académico sobre literatura contemporánea japonesa, del ya reconocido (cuando menos en la redacción) Rodrigo Ramírez, prolijo investigador y más prolífico actualizador de redes sociales. Contamos con un relato de Francisco Contreras, la poesía de Adrián Piña y de Itxchel Claraluz Alvarado, ambos gratos descubrimientos para los incrédulos editores, quienes generalmente no esperamos muchas cosas buenas en el buzón de colaboraciones, pero que día a día escritores jóvenes como los mencionados anteriormente se encargan de desmentir nuestro cinismo. Esperemos con gusto que más y más lectores nos sigan desmintiendo, sabemos, a pesar de todo, que existe mucho talento allá afuera.
El facsimilar del mes está tomado de la revista Estudios de Asia y África, a cargo del Colegio de México, un artículo sobre los paralelismos literarios en México y Japón al arribo de la modernidad, y el autor invitado, Mor Ogai, una interesante muestra de lo anterior, como corolario de nuestro número. Tenemos reseñas, historietas oscuras e ilustraciones originales y no queda más que invitarlos a leer, apreciar, juzgar, y por supuesto, asentir de la emoción.
Adelante, adelante, Aguja al Norte 3 is in da house.

Raúl Aníbal Sánchez

1 comentario:

cempaxochitl dijo...

Solo puedo felicitarlos por este esfuerzo que me parece excelente. les mando un abazo desde donde la aguja apunta.

Flor María